Hay muchos patrones de velas diferentes. Aquí explicamos los más populares. Las señales más confiables aparecen diariamente. En H4 y H1 la fiabilidad disminuye. En Semanal y Mensual la fiabilidad de la tendencia general aumenta, pero la posibilidad de fuertes desviaciones temporales de la tendencia se hace más alta, por ejemplo, las velas pueden tener sombras muy largas.
Patrones de Reversión
Los patrones de reversión indican las altas probabilidades de que una tendencia cambie de dirección. Estos patrones son útiles para identificar posibles puntos de entrada al comienzo de la nueva tendencia.
Tenga en cuenta que para patrones de reversión:
- Cuanto más larga es la tendencia, más fuerte es la señal.
- Cuanto más pronunciada es la tendencia, más fuerte es la señal.
- La señal es más fuerte si aparece cerca de una fuerte resistencia/nivel de soporte.
- La señal es más fuerte si ha habido patrones de pinzas formados en las últimas sesiones de trading.
Patrones Bajistas
Los patrones de reversión bajista aparecen al final de una tendencia alcista.
Shooting star (Estrella fugaz). Un patrón de 1 vela. El cuerpo de la vela es pequeño. La sombra superior es larga y supera al cuerpo al menos en 2 veces. La larga sombra superior implica que el mercado trató de encontrar donde se encontraba la resistencia y la oferta, pero el alza fue rechazado por los osos. La vela puede ser de cualquier color, aunque si es bajista, la señal es más fuerte.
Evening star (Estrella de la noche). Un patrón de 3 velas. Después de una larga vela alcista hay un gap alcista hacia arriba. Los toros están en control, pero no logran mucho. La segunda vela es bastante pequeña y su color no es importante. La tercera vela bajista abre con una gap hacia abajo y llena el gap alcista anterior. Esta vela es a menudo más larga que la primera.
Evening doji star (Doji estrella de la noche). Un patrón de 3 velas. El patrón es similar al Evening Star, pero es considerado como una señal más fuerte cuando la vela del medio es un doji.
Hanging man (Hombre ahorcado). Un patrón de 1 vela. Puede indicar un final de la tendencia alcista, un techo o un nivel de resistencia. La vela tiene una sombra inferior larga, que debe ser al menos el doble de la longitud del cuerpo real. La vela puede ser de cualquier color, aunque si es bajista, la señal es más fuerte. Requiere una confirmación bajista adicional. La señal de venta se confirma cuando una vela bajista se cierra por debajo de la apertura de la vela en el lado izquierdo de este patrón.
Dark cloud cover (Cubierta de nube oscura). Un patrón de 2 velas. La primera vela es alcista y tiene un cuerpo largo. La segunda vela debe abrirse significativamente por encima del primer cierre y cerrar por debajo del 50% del cuerpo de la primera vela. Su cuerpo también debe ser bastante largo.
Patrón envolvente bajista. Un patrón de 3 velas. La primera vela es alcista. La segunda vela es bajista y debe abrir más alto que el máximo de la primera vela y debe cerrar por debajo del mínimo de esa primera vela (envolverla completamente). Señal moderadamente fuerte.
Harami bajista. Un patrón de 2 velas. El cuerpo de la segunda vela está completamente contenido dentro del cuerpo de la primera y tiene el color opuesto.
Cruz Harami bajista. Un patrón de 2 velas similar al Harami. La diferencia es que el último día es un Doji.
Tres cuervos negros. Un patrón de 3 velas. Hay una serie de 3 velas bajistas con cuerpos largos. Cada vela se abre dentro del cuerpo de la anterior, por debajo de su punto medio. Cada vela cierra en un nuevo bajo, cerca de su mínimo. La fiabilidad de este patrón es muy alta, pero aún se sugiere una confirmación en la forma de una vela bajista con un cierre inferior o un gap bajista.
Patrones alcistas
Patrones de reversión alcista aparecen al final de una tendencia alcista.
Hammer o Martillo. Un patrón de 1 vela. Puede señalar un final de la tendencia bajista, un fondo o un nivel de soporte. La vela tiene una sombra inferior larga, que debe ser al menos el doble de la longitud del cuerpo real. El color del martillo no importa, aunque si es alcista, la señal es más fuerte. Requiere una confirmación alcista adicional. La señal de compra se confirma cuando una vela se cierra por encima del precio de apertura de la vela en el lado izquierdo del martillo.
Morning star (estrella de la mañana). Un patrón de 3 velas. Después de una larga vela bajista hay una brecha bajista. Los osos están en control, pero no logran mucho. La segunda vela es bastante pequeña y su color no es importante. La tercera vela bajista se abre con una gap hacia arriba y llena el gap bajista anterior. Esta vela es a menudo más larga que la primera.
Doji Morning Star. Un patrón de 3 velas. Casi lo mismo que el anterior, pero algunos operadores lo consideran una señal más fuerte.
Martillo invertido. Un patrón de 1 vela. La vela tiene un cuerpo pequeño y una sombra superior larga, que es al menos 2 veces más larga que el cuerpo real. El color del martillo no importa, aunque si es alcista, la señal es más fuerte. Requiere una confirmación alcista adicional.
Piercing line. Un patrón de 2 velas. La primera vela es larga y bajista. La segunda vela se abre con un gap bajista, por debajo del cierre de la primera. Es una vela alcista grande, que cierra por encima del 50% del cuerpo de la primera vela. Ambos cuerpos deben ser lo suficientemente largos. Señal moderadamente fuerte.
Harami alcista. Un patrón de 2 velas. El cuerpo de la segunda vela está completamente contenido dentro del cuerpo de la primera y tiene el color opuesto.
Cruz Harami alcista. Un patrón de 2 velas similar al Harami. La diferencia es que el último día es un Doji.
Patrón envolvente alcista. Un patrón de 2 velas aparece al final de la tendencia bajista. La segunda vela (alcista) debe abrir más abajo que el mínimo de la primera vela y debe cerrar por encima del máximo de la misma (envolverla completamente). Señal moderadamente fuerte.
Three white soldiers (Tres soldados blancos). Un patrón de 3 velas. Hay una serie de 3 velas alcistas con cuerpos largos. Cada vela debe abrir dentro del cuerpo anterior, mejor por encima de su media. Cada vela cierra en un nueva alta, cerca de su máximo. La fiabilidad de este patrón es muy alta, pero aún se sugiere una confirmación en la forma de una vela blanca con un cierre superior o un gap alcista.
Patrones de Continuación
La mayoría de los patrones de velas son reversibles, pero hay ciertas tendencias que representan tiempos de descanso. Los Patrones de Continuación sugieren que el mercado mantendrá una tendencia existente después de una pausa. Estos patrones son útiles en la identificación de posibles puntos de entrada, proporcionando evidencia para sostener las posiciones ya abiertas o abrir otras.
Continuación de una tendencia alcista
Gap Tasuki alcista. Una vela alcista se forma después de un gap alcista después de una vela blanca. La siguiente vela abre más abajo y cierra más abajo que la anterior. Si el gap no se llena, los toros han mantenido el control y se pueden abrir posiciones en largos. Si el gap fue llenado, el impulso alcista ha llegado a su fin.
Tres métodos alcistas. Después de una larga vela blanca hay una serie de velas pequeñas bajistas. El número óptimo de velas de retroceso debe ser 3, aunque también se pueden observar 2, 4 o 5 velas de retroceso. Es importante que estas velas bajistas no se cierren por debajo de la apertura de la gran vela alcista. Sus sombras tampoco deberían estar por debajo de la apertura vela alcista. La vela final de la formación debe abrirse dentro del cuerpo de la última vela de retroceso y cerrar por encima de la primera vela blanca grande.
Líneas de Separación. Hay una vela larga bajista seguida por una vela alcista que abrió en el mismo nivel en que la vela bajista abrió.
Mat hold. Después de una larga vela blanca hay un gap seguido de una serie de velas pequeñas bajistas. La segunda o la tercera de ellas se sumerge dentro del cuerpo de la gran vela alcista. La vela final de este patrón rompe al alza y continúa su movimiento ascendente para cerrar por encima del rango de trading de cualquiera de los días anteriores. Este es un buen punto para agregar posiciones. El patrón de vela Mat hold es un patrón de continuación más fuerte que los tres métodos alcistas. Durante los días de la corrección, a diferencia de los tres métodos alcistas, el precio se mantiene cerca del tope del rango superior de la vela blanca (o verde).
Three Line Strike (Los tres soldados engañosos). Después de las 3 velas alcistas (3 soldados blancos), las cuales indican que la tendencia alcista continúa, hay una vela que se abre más alto, pero luego se retira para cerrar por debajo de la apertura de la primera vela alcista. El sentimiento de retroceso a corto plazo está fuera del camino y la tendencia alcista continúa desde este punto.
Upside Gap Three Method (Gap alcista de 3 métodos). Similar al gap alcista de Tasuky. El patrón se produce en un mercado de tendencia fuerte. En una tendencia alcista, se produce un gap entre 2 velas alcistas. El último día se abre dentro del cuerpo alcista y se cierra dentro del cuerpo alcista inferior, llenando el gap entre ellos.
Continuación de una tendencia bajista
Downside Tasuki gap (gap Tasuki bajista). Una vela negra se forma después de un gap bajista de la anterior vela negra. La siguiente vela abre más arriba y cierra más arriba que la anterior. Si el gap no se llena, los osos han mantenido el control y se pueden abrir posiciones en cortos. Si el gap fue llenado, entonces el impulso bajista ha llegado a su fin.
Sobre la línea de cuello. La primera vela bajista abre con un gap bajista y tiene un cuerpo largo. La segunda vela es alcista y alcanza sólo el mínimo del día anterior, no su nivel de cierre.
En la línea de cuello. El patrón es similar al patrón Sobre línea de cuello, excepto que éste cierra justo en el cierre o ligeramente por encima del cierre del día anterior. El patrón En la línea de cuello indica una cobertura corta, pero no un cambio en la dirección de la tendencia.
Empujando. Este patrón se asemeja a los patrones Sobre la línea de cuello y En la línea de cuello, excepto que la vela alcista cierra cerca, pero ligeramente por debajo del punto medio del cuerpo negro del día anterior.
Tres Métodos Bajistas. Después de una larga vela bajista hay una serie de 2-5 pequeñas velas alcistas. Es importante que estas velas alcistas no se cierren por encima de la apertura de la gran vela bajista. Sus sombras tampoco deben exceder la apertura de la vela bajista. La vela final de la formación debe abrirse dentro del cuerpo de la última vela alcista y cerrar por debajo del cierre de la primera vela negra grande.